jueves, 15 de julio de 2010

Purgues estalinistes made in Spain: Comorera

Pleno del Comité Central del PCE, 1945. Enrique Líster, Francisco Antón, Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri "Pasionaria" i Joan Comorera.

Els estalinistes Carrillo, Pasionaria, Gregorio López Raimundo, Claudín i companyia iniciaren una campanya per tal de liquidar el també estalinista Comorera.

«Carrillo y Antón propusieron al Secretariado al liquidación física de Comorera. La propuesta fue aceptada y Carrillo encargado de organizar la liquidación. Carrillo designó dos camaradas para llevarla a cabo. Pero Comorera decidió marcharse del país. A través del informador que tenía entre la gente de Comorera, Carrillo conoció la decisión de aquél y luego el lugar de su paso por la frontera y la fecha. Carrillo envió sus hombres a ese lugar para liquidar a Comorera al ir a cruzar la frontera. Pero Comorera, que se sentía en peligro y vivía con gran desconfianza, a última hora cambió de lugar y conocimos que había cruzado la frontera (la noche del 31 de Diciembre de 1950) cuando ya llevaba 15 días en Barcelona. »
Enrique Líster

“Obreros de Cataluña: Juan Comorera es un provocador, que durante nuestra guerra conspiró contra el Gobierno Negrín, de acuerdo con el cónsul francés que estaba en Barcelona, en la famosa crisis de la «charca». Juan Comorera es un provocador cuyas actuales actividades es entregar a los comunistas a la policía, tanto en Francia como en Cataluña. Y nosotros sostendremos esta acusación delante de la clase obrera y del pueblo catalán. Juan Comorera es un enemigo de la clase obrera y como tal hay que tratarle allá donde se le encuentre”.
Mundo Obrero, órgano del PCE

Comorera, el gran "delator", l'home que havia llençat tota mena de calúmnies contra la CNT-FAI i el POUM; els militants del qual foren cruelment perseguits i represaliats, el gran botxí estalinista a Catalunya, esdevenia ara víctima de l'estalinisme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario