miércoles, 27 de octubre de 2010

Homenatge a Wilebaldo Solano


Vídeo de presentació del documental d'homenatge a Wilebaldo Solano.


Entrevista a Frederica Montseny



Entrevista a Frederica Montseny a TV3, 1985

lunes, 25 de octubre de 2010

Zacarías Esteban ("l'Avi Zacarías"), anarcosindicalista de la CNT

video

Extracte del documental "Joan Peiró i la justícia de Franco" que inclou part de l'entrevista a Zacarías Esteban, veterà anarcosindicalista de la CNT, fundador de la cooperativa del vidre de Mataró i amic íntim (i guardaespatlles ocasional) de Joan Peiró.

Vídeo-Entrevista a Zacarías Esteban a Vilaweb:


sábado, 23 de octubre de 2010

Nèstor Makhno

Nèstor Makhno i la seva filla
"La libertad de cada uno es la responsabilidad de todos".

"La naturaleza del hombre es anarquista: se opone a todo lo que tiende a encarcelarlo".
"Proletarios del mundo, buscad en vuestras profundidades, y allí encontrareis la verdad".
"Cuando se entra en esas celdas, uno se siente como si ya la mitad de su cuerpo estuviese en la tumba. Se tiene la sensación de agarrarse a la superficie de la tierra solamente con los dedos crispados… Se piensa entonces en todos aquellos que estando aún en libertad, conservan su fe y sus esperanzas, esperando hacer algo bueno y útil en la lucha por una vida mejor. Al haberse sacrificado por ese porvenir, uno se siente penetrado de un amor muy especial, profundo y sincero por sus camaradas de lucha. Ellos parecen tan cercanos, tan queridos. De todo corazón les deseamos que conserven su fe y sus esperanzas hasta el final, y que lleven hasta el extremo su amor por los oprimidos y su odio por todos los opresores…". (sobre la presó de Butirka)
"Como anarquista revolucionario, y mientras tenga un lazo con esta calificación, te llamaré a ti, hermano humillado, a la lucha por la realización del ideal anarquista. En efecto, sólo por esta lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad comprenderás el anarquismo".
"El liberalismo, el socialismo y el comunismo de Estado son tres miembros de la misma familia que toman vías diferentes para ejercer su poder sobre el hombre, con el fin de impedirle alcanzar su total apertura hacia la libertad y la independencia".
"Nunca he rehusado un combate, si continúo viviendo cuando comience el vuestro, yo seré un combatiente más". (Entrevista amb Durruti i Ascaso a París, 1927)
"Espero que, cuando llegue el momento, vosotros lo hagáis mejor que nosotros". (Entrevista amb Durruti i Ascaso a París, 1927)
"En nuestra opinión, poner en un pedestal de Lenin como un "guía de todos los trabajadores del mundo" no es nada más y nada menos que una malvada y criminal farsa cometida respecto a la humanidad engañada y oprimida, todavía cegada lo suficiente como para adjuntar a esta broma un valor definido y específico."
"El terrorismo político de los bolcheviques respecto a las ideas revolucionarias y de aquellos que las defienden no se diferencian en nada del terrorismo fascista".
"El Anarquismo es la vida libre y la obra creativa del hombre. Es la destrucción de todo lo que está en contra de estas aspiraciones naturales y sanas del hombre."
 

Sobre Nèstor Makhno

"Venimos a saludar en tu persona a todos los revolucionarios que han luchado en Rusia por la realización de nuestras ideas libertarias, pero quisiéramos también rendir un homenaje a la rica experiencia que ha significado para todos nosotros vuestra lucha en Ucrania".  (Buenaventura Durruti i Francisco Ascaso)
"El que no se mueve, no escucha el ruido de sus cadenas". (Rosa Luxemburg)
"La personalidad de Makhno, compleja, brillante y poderosa, como el movimiento mismo, no dejó de atraer la atención general, despertando en unos simple curiosidad o asombro, en otros indignación estúpida o espanto irreflexivo, en otros aún un odio implacable, o bien, por último, un amor sin límites".  (Piotr Archinoff)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Míting de Josep Maria Alomà i Fèlix Martí Ibáñez

El Dr Fèlix Martí Ibáñez, destacat militant de la CNT-FAI 

"MÍTING DE LA C. N. T.

El proper diumenge se celebrarà a la nostra ciutat, al Teatre Tarragona, un míting confederal, en el qual hi prendran part Josep Alomà, Amèlia Lucas, Jacint Borràs i el Dr. Fèlix Martí Ibàñez".
Llibertat, 10 d'abril de 1937
Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona


viernes, 8 de octubre de 2010

Entrevista sobre Josep Maria Alomà en el periódico CNT


En la página 18 de la edición de octubre del periódico CNT publican la entrevista que nos hicieron sobre la trayectoria de Josep Maria Alomà con motivo de la publicación de "Una Utopia, una Esperança. La història de Josep Alomà" y del documental "Alomà".

Para descargar la edición digital en pdf:

"La historia de Josep Alomà", periódico CNT, octubre de 2010

"Alomà encarna el espíritu de aquellas personas que no se resignan a aceptar como una fatalidad la realidad radicalmente injusta y arbitraria de este mundo". 

miércoles, 6 de octubre de 2010

La mejor de las conquistas

Alumnes de l'Escola Nova Unificada

"LA CULTURA Y LA GUERRA
 LA MEJOR DE LAS CONQUISTAS

Dos años de guerra y de Revolución nos han dado a todos los españoles un caudal de mejoras económicas y morales que, sin lugar a duda alguna, nos colocan a la cabeza de los pueblos civilizados, teniendo en cuenta desde luego el atraso en que vivía el pueblo español con relación a los demás pueblos Occidentales.

Muchas han sido las conquistas que hemos conseguido, a pesar de la guerra; pero de todas ellas la que más destaca y la que más valor tiene para el futuro inmediato de los trabajadores españoles y de la República Democrática y Federal es la de la Enseñanza. Por desgracia, pocos son los que a los problemas de la enseñanza le dan el verdadero valor que tiene y lo que dicha conquista representa y vale. No en vano hemos sufrido cinco siglos de opresión monárquica y feudal. Sus resabios aún pesan sobre muchos ciudadanos, que si quieren verdaderamente verse libres de tan funesta influencia, tendrán que recurrir forzosamente a las modernas corrientes Culturales, que son en definitiva las que forjarán la nueva Vida.

Justo es reconocer, que si bien la República no ha hecho cuanto podía, a causa de la guerra, su labor es importantísima y alcanza un volumen que hasta ahora nadie ha igualado ni en tiempos de paz.

Debido a esta labor, en la que ha tomado parte todo el pueblo antifascista, España ocupa un lugar destacado en el mundo, donde la obra realizada por la República en todos los ramos del Arte, de la Ciencia y de la Cultura en general es inmensa y de un valor incalculable, cosa ésta que ha sido reconocida por todos los grandes Centros Culturales del mundo, los cuales han destacado comisiones para que estudien los adelantos introducidos por la República en todas las gamas del Arte, de la Ciencia y de la Pedagogía Moderna.

En esta labor inmensa se ha destacado de una manera formidable la región catalana la cual desde el primer momento prestó su atención a tan importante problema, creando la Escuela Nueva Unificada que es lo más avanzado que existe actualmente en materia de enseñanza. Su método es hoy estudiado por todos los grandes pedagogos para ir a su inmediata aplicación en sus respectivos países. Por tanto, hoy día en materia cultural la España leal ocupa uno de los primeros lugares gracias a nuestros luchadores que nos han hecho la mejor de las conquistas de la Enseñanza".

José Alomà, Comisario de Compañía
8 de julio de 1938
Periódico “Sur. Diario del Ejército de Andalucía con sede en Baza”

Agradecemos al Sr Pablo Herrero Hernández la generosidad que muestra al compartir con nosotros los hallazgos que produce su actividad de investigación histórica.


martes, 5 de octubre de 2010

75è aniversari de la fundació del POUM

"Assistim a Espanya a una profunda Revolució Social. Jo, que tinc motius per haver conegut la Revolució Russa, us ho puc assegurar: la nostra Revolució és més profunda que la que commogué Rússia el 1917".
Andreu Nin, València, 1936
Publicat a La Batalla, núm 26, 1-9-1936

"Si nosaltres acabem amb el capitalisme, si encarrilem la Revolució en un sentit socialista, ¡ah! Llavors crearem, estem creant ja a Espanya un moviment tant puixant, una Revolució tan profunda que contra ella s'estrellaran tots els intents de la canalla monàrquica, feixista i reaccionària".
Andreu Nin, Barcelona, 1936
Extracte del discurs del 6 de setembre de 1936

viernes, 1 de octubre de 2010

Ortega i les idees


“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.

“Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”.

“Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección”.

“La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”.

“La máxima especialización equivale a la máxima incultura”.

“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”.

“Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse”.

José Ortega y Gasset