domingo, 17 de abril de 2011

Alomà i la Revolució Makhnovista d'Ucraïna

Col·lectivització de la indústria metal·lúrgica  i transformació en indústria armamentística
(inexistent a Catalunya fins a l'inici de la guerra), una de les fites de la Revolució
dutes a terme pels treballadors de la CNT-FAI

Després de l'avortat desembarcament a Roses per part dels sollevats "nacionals" recolzats per les forces de l'Alemanya nazi i la Itàlia feixista, i dels bombardejos efectuats des del buc "Canarias" cotra la població civil, s'inicià un debat en el sí de les organitzacions antifeixistes al voltant de la necessitat o no de col·laborar amb d'altres forces, algunes de les quals són autoritàries com l'estalinisme -que ja inicia les maniobres contrarevolucionàries a la rereguarda-, i fins a quin punt s'ha d'optar pel maximalisme o per el pacte en els avenços revolucionaris.
"Alomà dice que si hubiéramos seguido el camino de Ukrania ocurriría como en Rusia y debemos procurar que no sea así. Se refiere a las colectivizaciones y al Consell d'Economia para demostrar que somos la representación que menos ha perdido su ideología. Son las otras representaciones las que van dejando sus programas hechos jirones".
Josep Maria Alomà, tal i com recull aquest document, es refereix al cas de la impressionant Revolució Anarquista liderada per Nèstor Makhno a Ucraïna entre 1918 i 1921, que fou aïllada i posteriorment exterminada amb els mètodes més brutals per l'exèrcit bolxevic de Trotsky i Lenin.

Extracte de l'acta de la Federació Local de la FAI de Tarragona, 30 de novembre de 1936:

"Prunyonosa alude a un informe del compañero Vázquez llamando a la necesidad de ir estrechamente unidos con los partidos y organizaciones antifascistas, pues de lo contrario se perdería la guerra. Debemos vigilar el fascismo de retaguardia, más temible que el del frente, puesto que es el único que nos puede vencer. Cuando tengamos algún descontento, debemos reservarlo para nosotros para que no trascienda y hacerlo llegar al compañero interesado y a nadie más. Es preciso que permanezcamos unidos para ganar la guerra.

Alomà dice que si hubiéramos seguido el camino de Ukrania ocurriría como en Rusia y debemos procurar que no sea así. Se refiere a las colectivizaciones y al Consell d'Economia para demostrar que somos la representación que menos ha perdido su ideología. Son las otras representaciones las que van dejando sus programas hechos jirones.

Zamora afirma que trabajamos para aunar esfuerzos para que tengan eficacia nuestras aspiraciones. Se encuentra muy satisfecho por este interés en colabrar en la retaguardia. Él ya presentía el complot abortado porque los fascistas se han infiltrado en nuestra organización.

Segarra se congratula del acuerdo casi unánime que han manifestado todos los compañeros que le han precedido; hay que obedecer cuanto emana de la Generalitat, porque así lo exigen las actuales circunstancias; ya que de no hacerlo así, no teníamos por qué llevar a compañeros nuestros de consellers. En cuanto a lo de que todos debemos convertirnos en policías para vigilar a los que propagan noticias falsas tendentes a sembrar la cizaña entre nosotros, es necesaria la garantía de que serán atendidas las denuncias y castigados los culpables, pues se han dado muchos casos de verdaderos fascistas detenidos, sin saber por qué poderes ocultos han entrado por una puerta y han salido por otra.

Elies dice que hay que obligar a los compañeros Consellers de la Generalitat a que cumplan con su obligación, pues los hay que se limitan a sentarse en un sillón limitándose a hacr labor negativa.

Lazcoz Montserrat se expresa en el sentido de que hay que decir al gobierno que hoy no se puede legislar como antes del 19 de julio, puesto que se da a los decretos un carácter local, sin tener en cuenta la idiosincrasia de otros sitos. Mañana en el Pleno podemos pedir que se nos avise con 48h de antelación remitiéndonos el Orden del Día para poder ir debidamente documentados.

Alomà amplía en el sentido de que antes de nombrar a un compañero para un cargo de responsabilidad tengan la cortesía de ponerlo en nuestro conocimiento.

Salvador advierte de que hay que tener en cuenta la situación por que atraviesan los compañeros que nos representan a pesar de que todos los Decretos tienen un marcado sentido nuestro.

Alexandre Estruga pide que los delegados que mandamos al Pleno deben tener presente todos los criterios expuestos haciendo hincapié en el sentido de la legislación para toda Catalunya. No viajamos solos y debemos ir apuntalando nuestras posiciones en cada momento de la Historia, siempre procurando mantener puros nuestros ideales.

Se pasa a discutir el 5º punto de la Orden del Día. Freixa dice que el ejército permanecerá ajeno a toda política militar, movilizándonos espontáneamente en Roses.

Prunyonosa afirma que el ejército debe estar disciplinado pues en Roses reaccionaron después de la agresión y cuando ya se había retirado el agresor; sin disciplina cuartelaria, pero es imprescindible procurando que en los cuarteles haya un delegado político por cada oficial. Cita casos deplorables motivados por la indisciplina en los frentes.

Salvador dice que el enemigo tiene elementos y disciplina y nosotros no lo podemos vencer si no es con disciplina; esto no quiere decir que en la retaguardia la disciplina no sea más atenuada. Si el enemigo hubiera tenido suficientes hombres, ya nos estaríamos lamentando en el extranjero. Es necesaria la férrea disciplina en el frente. El cuartel debe convertirse en una escuela, en la que los hombres se formen socialmente.

Alomà dice que siempre ha sido discutido en los medios anarquistas el problema de la necesidad de mantener un ejército disciplinado para mantener el Ideal. Estamos en guerra y necesitamos un ejército para hacerla y para ganarla. Por no haber previsto estas circunstancias, necesitamos ahora oficiales de dudosa conducta que nos obligan a tener constantemente a su lado a un compañero que vele por el Ideal; de haber sido previsores no hubiera sido necesario. Entiende que deben existir depósitos de armas asequibles al Pueblo, para armarlo en caso de necesidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario