domingo, 10 de abril de 2011

Ortega y Gasset y las masas desindividualizadas

Estadi Olímpic de Berlín, 1936

"Triunfa hoy sobre toda el área continental una forma de homogeneidad que amenaza consumir por completo aquel tesoro.

Dondequiera ha surgido el hombre-masa de que este volumen se ocupa, un tipo de hombre hecho deprisa, montado nada más que sobre unas cuantas y pobres abstracciones y que, por lo mismo, es idéntico de un cabo al otro de Europa.

A él se le debe el triste aspecto de asfixiante monotonía que va tomando la vida en todo el continente. Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas "internacionales". Más que un hombre, es sólo un caparazón de hombre constituido por meros idola fori; carece de un "dentro", de una intimidad suya, inexorable e inalienable, de un yo que no se pueda revocar. De aquí que esté siempre en disponibilidad para fingir ser cualquier cosa. Tiene sólo apetitos, cree que sólo tiene derechos y no cree que tiene obligaciones: es el hombre sin la nobleza que obliga -sine nobilitate-, snob*.

*En Inglaterra las listas de vecinos indicaban junto a cada nombre el oficio y rango de la persona. Por eso, junto al nombre de los simples burgueses, aparecía la abreviatura s.nob., es decir, sin nobleza. Éste es el origen de la palabra snob."

José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas (1930)








No hay comentarios:

Publicar un comentario