sábado, 7 de mayo de 2011

Manuel Azaña, responsable de la represión sangrienta contra los anarquistas como Ministro de la Guerra (1931-1933)

Víctimes anarquistes de la repressió policial i militar a Casas Viejas

“Ni heridos, ni prisioneros. Los tiros a la barriga”. (Instruccions del Ministre de la Guerra Manuel Azaña al capità Bartolomé Barba, sobre la repressió contra la sublevació anarquista a la població de Casas Viejas, gener de 1933)

11-1-33. “Se han mandado muchos guardias, con órdenes muy recias. Espero acabarlo esta misma noche”. 13-1-33. “Han hecho una carnicería”. M. Azaña, Los cuadernos robados, p.133, 134.

“En Casas Viejas no ha ocurrido, que sepamos, sino lo que tenía que ocurrir”. M. Azaña, Obras Completas, V.II, p.535.(22 dies després de la repressió sanguinària per part de la guàrdia d'assalt i la guàrdia civil, que acabà brutalment amb la vida de 22 persones, la majoria de les quals solidaritzada amb la revolta anarquista)

13-1-33. Cita a Fernando de los Ríos (ministro de Instrucción Pública, PSOE) “lo ocurrido en Casas Viejas es muy necesario, dada la situación del campo andaluz y los antecedentes anarquistas de la provincia de Cádiz. Por su parte, Largo Caballero (ministro Trabajo, PSOE) declara que mientras dura la refriega, el rigor es inexcusable”. M. Azaña, Memorias Políticas, 1931-1933, p.136-141.

“Como Fernando me oyó decir que fusilaría al que cogiese con las armas en la mano (ley de fugas), quiso disentir; pero no le dejé, y con mucha brusquedad le repliqué que no estaba dispuesto a que me comiesen la República. Todos los demás ministros aprobaron mi resolución”. M. Azaña, Memorias políticas, p.384. (Sobre la repressió republicana contra una revolta anarquista el gener de 1932)

Manuel Azaña

La guàrdia d'assalt desfila pels carrers de Casas Viejas, 1933


La comissió d'investigació observa les víctimes de la violència policial i militar de la República a Casas Viejas


Azaña surt de casa del president de la República Niceto Alcalá-Zamora després de la jornada electoral del 16 de febrer de 1936. Com a resultat de la contesa, serà nomenat president de govern de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario