domingo, 29 de mayo de 2011

Joan Puig Elias, president del Consell de l'Escola Nova Unificada


Joan Puig Elias visita un centre del l'Escola Nova Unificada

"La Escuela Nueva Unificada no quiere hacer del niño un elemento de combate contra nada ni nadie, contra hombres o tendencias. El niño no es un medio, sino un principio y un fin. No aspira a dominarlo ni a utilizarlo al servicio de una idea, de un partido, de un hombre o de un régimen. El niño es como Dios, principio y fin. Su alma ha de ser respetada íntegramente para que de a la vida la plenitud de su contenido, sin coacciones, sin deformaciones".

"Si cada uno de nosotros está convencido de la bondad y superioridad de sus ideales, entonces no tenemos necesidad de deformar el alma del niño moldeándola a nuestro gusto y según nuestro criterio particular. Si tenemos confianza en que el desarrollo integral de todas y cada una de las facultades del niño se ha de lograr como corolario al desenvolvimiento integral que es la meta, no podemos sentir la necesidad de dar al niño unas ideas hechas y que sean para él como una coraza que le impida abrir nuevos horizontes. Solamente los hombres que están convencidos de la falsedad de sus ideales necesitan deformar el alma natural del niño cuando todavía es tierno".

"Se nos ha acusado también de separatistas, a nosotros precisamente. ¿Por qué? Porque en las escuelas de Cataluña, a los niños catalanes, los maestros les hablarán en catalán hasta que tengan 12 años. Por esto se nos acusa de catalanistas. Ha habido alguien que, llamándose compañero, ha querido poner en ridículo a un hombre que todos deberíamos amar y no hacerle servir de escabel de nuestra incapacidad, para decir que cuando le preguntaron si en su escuela enseñaría en castellano o catalán, dijo que enseñaría en esperanto. Cuando queráis enseñarles a vuestros hijos, habladles en esperanto; o en chino, que es lo mismo.

Cuando un niño catalán, que no ha oído nunca una palabra en castellano, os pregunte, o tengáis que explicarle, explicadle o contestad en castellano; que será lo mismo que hablarle en chino. Sin embargo, no se protestaba cuando en las escuelas del Patronato de Barcelona, se enseñaba absolutamente a todos los niños, en catalán. Y nosotros hemos terminado con esto pues consideramos que es un atentado, el hablar a los niños una lengua que no comprenden. Por esto en nuestras escuelas, para todos los niños catalanes habrá maestros que les hablarán en catalán hasta que tengan 12 años. Y para todos los niños castellanos, habrá maestros que les hablarán en castellano, hasta que tengan 12 años. Y entonces, les empezaran a enseñar el catalán. 

Cada niño, cuando salga de nuestras escuelas, sabrá hablar en catalán y en castellano, y después hablará como mejor le plazca. Y seguramente que entonces comprenderá, como comprendemos nosotros, que el idioma no es más que un instrumento de que se sirven los hombres y que el idioma sirve al hombre; no el hombre a servir al idioma.

Y el bilingüismo, no podemos admitirlo. El profesorado sabe sobradamente los resultados que ha dado el mismo en Bélgica y en los demás países en que se ha intentado. El bilingüismo en la escuela, es siempre en perjuicio del desarrollo mental del niño".

"Si los católicos querían hacer católicos y los socialistas, socialistas, los anarquistas no quieren hacer anarquistas, lo que nos proponemos es hacer hombres".

Joan Puig Elies
Presidente del CENU
Militante de la FAI y de la CNT

sábado, 28 de mayo de 2011

Harry Kendall y Josep Alomà en Madrid



En 1959, Harry H. Kendall, Agregado de Cinematografía del Foreign Office de los Estados Unidos, advertido de las actividades sociales, culturales y humanitarias que lidera Alomà en Madrid, le propone organizar unas sesiones de cine para los jóvenes de la barriada.

“Le brindo la sugerencia por si quiere aprovecharla y de mutuo acuerdo podríamos organizar, de vez en cuando, algunas sesiones, con el propósito de llevar un rato de diversión instructiva a quienes tanto lo necesitan. En cualquier caso le agradeceré me ponga unas líneas dándome su opinión sobre este asunto. Mientras tanto, reciba un saludo de su affmo. s. s.
Harry H. Kendall, Agregado de Cinematografía”.


Alomà no lo dudó ni un instante. “En mi poder su atenta carta de fecha 3 del corriente mes, paso a manifestarle que me es sumamente grato el hacerle presente, en nombre de este modesto Centro Social de Entrevías, la gran satisfacción que a todos nos ha causado su generoso ofrecimiento de organizar, por medio de sus equipos móviles de cine, esas sesiones, que indudablemente serán acogidas con suma complacencia y alegría y nos ayudarán mucho en este primer año de nacimiento del centro.

Por nuestra parte nos satisface manifestarle que acogemos con todo cariño su idea, poniéndonos para ello a su completa disposición, con la seguridad de que nuestra colaboración será completamente incondicional”.

Josep Alomà Sanabras (1960)

viernes, 27 de mayo de 2011

Harry Kendall


IN MEMORIAM
HARRY KENDALL 1919-2009

Harry Kendall, a retired Foreign Service Officer with the United States Information Agency and long-time IEAS employee, died in Oakland on January 18 after a long illness. He was 89.

Kendall was born in Lake Charles, Louisiana, December 1, 1919, to Charles and Helen Davies Kendall, the seventh of eight children. In 1940, he enlisted in the Army Airways Communication Squadron and trained as a radio operator at Scott Field, Illinois. Subsequently he served at air bases in Florida, Texas and Louisiana. In 1943, as part of the 14th Air Force under General Claire Chennault, he was posted to China to handle communications in support of air traffic from India supplying American and Chinese forces fighting Japan. Starting in November 1944, he helped prepare weather reports for US operations over Japan.

After the war, he completed a BA in journalism and political science at LSU and an MA in international relations at Yale. He pursued post-graduate work at University of North Carolina in Chapel Hill, and worked as a reporter for the Charlotte Observer. In 1951 he married Margaret Munch of Chapel Hill who accompanied him throughout his Foreign Service career.

In 1951, Kendall joined the U.S. Information Agency, "telling America's story to the world." Assignments included information and cultural roles in Venezuela, Japan, Spain, Washington DC, Panama, Chile, Vietnam and Thailand. During his first Washington assignment he served as USIA/NASA Liaison in the early days of manned space flight (Mercury and Gemini programs), channeling information on the U.S. space program to USIA posts around the world. Later he lectured throughout Latin America on the Apollo moon program.

Kendall joined the UC Berkeley Institute of East Asian Studies in 1980 as the international conference coordinator. He co-edited books on Vietnam, Mongolia, Japan and Southeast Asia, and published accounts of his wartime and Foreign Service experiences in two books, Beyond Magnolias—My First 30 Years, and A Farm Boy in the Foreign Service.

He is survived by his wife and three daughters, Betsy and Judith Kendall of Berkeley and Nancy Hewitt of Korea, and by three grandchildren, Jonathan, Georgia Li, and Cherisa Hewitt.

A memorial reception will be held on Saturday, January 31, 2009, at 2:00 p.m. at All Souls Episcopal Church, Parish Hall, 2220 Cedar Street (at Spruce) in Berkeley, California.


domingo, 22 de mayo de 2011

Pau Casals i Andreu Nin


Extracte d'"Andreu Nin, una vida al servei de la classe obrera", de Pelai Pagès

Nascut el 4 de febrer de 1892, a la vila d'El Vendrell, al Baix Penedès, els primers anys de la vida d'Andreu Nin van transcórrer entre la placidesa d'un entorn rural, on el conreu de la vinya, el blat, l'olivera, la garrofa i l'ametller eren els principals productes agraris, i l'emotivitat d'un contorn musical i intel·lectual que va acabar motivant enormement les inquietuds d'un jove Nin. Fill del sabater Manuel Nin i Cañís i d'Antònia Pérez Poblet, a l'entorn familiar va viure sempre un càlid ambient musical. El seu pare els diumenges i altres festes de guardar es dedicava a la música, dirigia una orquestra local i el cor de la Llira Vendrellenca. I, com no podia ésser d'altra manera, mantenia molt bona relació amb el vendrellenc il·lustre que ja era Pau Casals. I el mateix Nin, que des de ben jove es delia per escapar-se del Vendrell i veure món, va començar a seguir les passes del seu pare: treballar de sabater i tocar música. Molts anys més tard, a preguntes d'un periodista, explicava aquestes relacions amb les següents paraules:

"En la meva formació espiritual hi exercí una influència decisiva l'ambient en què em movia. Era una influència estètica. Ja us he dit que el meu pare era músic. La meva família tenia una gran intimitat amb la de Pau Casals. Intimitat familiar de molts anys i afinitat de sentiments i aficions. El pare d'en Casals era també músic: era l'organista del Vendrell. A can Casals hi venien notabilitats artístiques de tot el món, i sovint s'hi donaven audicions de bona música. De petit, doncs, vaig educar-me musicalment, habituant-me a sentir música clàssica. Pau Casals m'estimava molt i coneixia les meves il·lusions infantils d'escapar-me del Vendrell. Us explicaré una anècdota que va impressionar-me molt. Una de les vegades que Pau Casals va venir al Vendrell amb la seva primera muller, que era una gran concertista portuguesa, va preguntar-me amb cara de gran sorpresa:
"Però encara ets aquí, tu?
"Aquell "encara ets aquí" se'm clavà al cor com una fletxa. Només em faltava això. El meu pare volia que seguís la tradició familiar i que fos sabater i músic com ell. De moment no hi hagué altra solució que conformar-se i vaig començar a fer sabates i a tocar la flauta per les festes majors".  
  

Andreu Nin, sobre el pistolerisme finançat per la patronal

Andreu Nin, secretari general de la CNT el 1921

Extracte del llibre "Andreu Nin, una vida al servei de la classe obrera", de Pelai Pagès.

La dimissió final de Carles Bas com a governador civil, el 8 de novembre, i el nomenament del nefast militar, el general Severiano Martínez Anido, per substituir-lo, va obrir un dels períodes de repressió més intensos de la història de Catalunya. El dia 20 de novembre el nou governador civil va dissoldre la CNT i va empresonar 64 dirigents sindicals. Com a protesta, l'endemà es va declarar una vaga general que fou seguida irregularment. Els atemptats terroristes van seguir estant a l'ordre del dia i el dia 30 del mateix mes de novembre, mentres l'advocat laboralista Francesc Layret queia assassinat per les bales del terrorisme blanc, Martínez Anido deportava al castell de la Mola, a Maó, 36 dirigents obrers catalans. Tota la plana major de la CNT. A partir del mes de desembre del mateix any la policia va començar a aplicar la "llei de fugues" contra els obrers, mentre el dia 17 de desembre Ángel Pestaña era detingut a Barcelona, quan tornava de l'URSS, després d'haver assistit al II Congrés de la III Internacional. 

L'Andreu Nin no va poder escapar d'aquest clima de violència. Després del seu alliberament, segons el seu propi testimoni, va anar a Comarruga amb Salvador Seguí i alguns altres sindicalistes a reposar vuit o deu dies, per immediatament retornar al combat sindical. I en plena onada repressiva, el dia 27 de novembre va escapar d'un atemptat al bar Ciclista de la Plaça Bonsuccés, de Barcelona, en el qual va morir el seu company Josep Canela. Ell mateix donava la següent versió de l'atemptat:

sábado, 21 de mayo de 2011

Heleno Saña, sobre el adoctrinamiento de masas

Ilustración de Miguel Brieva: el Soviet del Dinero
INGRATITUD Y EGOCENTRISMO
Cegado tanto por la egolatría como por la soberbia, el individuo medio de hoy no suele tener en cuenta lo que debe a sus semejantes y a la sociedad en sentido lato, dando por sentado que lo que ha alcanzado en su vida es fruto exclusivo de su propio mérito; de ahí que otro de los rasgos sea la ingratitud, una de las causas de su insensibilidad comunitaria y de su nula o escasa inclinación a renunciar a las exigencias de su yo en provecho de otras personas. Max Scheler exageraba al afirmar rotundamente que “el hombre como individuo no es nada” y que “todos los bienes corporales e intelectuales que posee se los debe a la sociedad” (1), pero en gran parte es así, empezando por la solicitud de los padres y la educación que recibe en los centros de enseñanza.

La conducta del ególatra es siempre la misma: cuantas más metas alcanza y más trofeos acumula, menos se acuerda de lo que él interpreta como una proeza personal pero que, en realidad suele ser una herencia o un legado que ha recibido del entorno familiar o social en el que ha nacido y crecido. Eso explica la continuidad histórico-sociológica entre privilegiados y parias, entre los que gozan desde niños de toda clase de ventajas materiales, educativas y sociales, y los que vinieron al mundo en hogares humildes o pobres. Contribuir a una superación de este dualismo es lo último que se le ocurriría al ególatra. Para él, no existe otra motivación que la expansión ilimitada del propio ego, si es necesario también en detrimento de los demás. Valores como bondad, sentido de la justicia, solidaridad, conmiseración o amor al prójimo son, desde su personal perspectiva, abstracciones desprovistas de todo significado real.

Unos más y otros menos, la mayoría de la gente cree que el mundo empieza y termina con ellos. Ésta es la razón de que vivan encerrados mental y emocionalmente en la Caverna que Platón describe en su Politeia para demostrarnos lo que es el pensamiento destotalizado. Aunque el concepto de “totalidad” haya sido constantemente manipulado por la Filosofía y la Política, es imprescindible para acceder a una visión completa de la realidad. Lo demás es solipsismo y autismo, que es el modo de mirar y pensar en una civilización que, como la nuestra,da prioridad absoluta al individualismo posesivo, al automatismo consumista, al hedonismo y a otras manifestaciones del soez materialismo reinante.

En la terminología autojustificativa del sistema, este culto al particularismo se llama privacy, un término que si en sus orígenes significó una respuesta positiva al absolutismo feudal, se ha convertido hoy en sinónimo de insolidaridad y egocentrismo. Pero éste es precisamente el tipo de conducta que la ideología hoy en boga fomenta, silenciando que, junto a lo privado, existe lo “común” o “comunitario”, categorías sin las cuales ninguna sociedad o civilización pueden, a la larga, desenvolverse satisfactoriamente, empezando por la propia vida privada.

Los profesionales del optimismo y los apologetas del actual modelo de vida se llenan la boca ensalzando sin cesar la diversidad ilimitada de posibilidades y opciones axiológicas de la que el individuo dispone para sentirse dichoso y satisfecho de sí mismo. En cambio, hablan muy poco de la diversidad del dolor y de la injusticia existentes en el mundo. La perspectiva ética defendida en este libro exige centrar la mirada en esta última dimensión, que es la más importante y la más trascendente. Eludir este compromiso moral significa dejar abandonados a su suerte a los miles de millones de seres maltratados por el destino.

Heleno Saña
Breve tratado de ética (2009)

(1) Max Scheler, Gesammelte Schriften, tomo XIV, p. 378, Bonn 1993

Joan March

Joan March Ordinas, contrabandista, financer i polític mallorquí. Durant la Primera Guerra Mundial subministrà combustible i provisions a les naus de guerra dels dos bàndols, fet que li permeté incrementar notablement la seva fortuna. Conegut amb el sobrenom d'"el darrer pirata del Meditarrani", o "el banquer de Franco". durant la Dictadura de Primo de Rivera (1923-30) mantengué bones relacions amb el règim i aconseguí el monopoli de la venda de tabac a Ceuta i Melilla. Donà suport al cop d'estat militar-feixista de juliol de 1936. Així, entre d'altres activitats, finançà el lloguer de l'avió "Dragon Rapide", que transportà al general Franco des de Las Palmas a Tetuán per fer-se càrrec de l'exèrcit del Marroc.


viernes, 20 de mayo de 2011

1984: Els Dos Minuts d'Odi a Oceania


George Orwell: 1984

"The war is not meant to be won, it's meant to be continuous. Hierarchical society is only possible on the basis of poverty and ignorance. This new version is the past and no different past can ever have existed. In principle the war effort is always planned to keep society on the brink of starvation. The war is waged by the ruling group against its own subjects and its object is not the victory over either Eurasia or East Asia, but to keep the very structure of society intact".

"La guerra no està planejada per ser guanyada, sinó per ser continuada. Una societat jeràrquica només és possible si es recolza en la ignoràcia i la pobresa. Aquesta nova versió és el passat i cap altra diferent passat pot haver existit mai. La manipulació és constant. Per principi l'esforç de guerra és sempre planejat per mantenir la societat en estat permanent de fam. La guerra la dirigeixen les elits dominants contra els seus propis paisans i el seu objecte no és la victòria contra Euràsia o Àsia Oriental, sinó per mantenir intacta la estructura de la societat".


"Qui controla el passat controla el futur. Qui controla el present controla el passat".


La premsa estalinista (PSUC) recolza a Negrín


"La constitució del nou Govern de la República presidit pel camarada Negrín lia tingut la virtut de prestar al poble veritablement antifeixista una falaguera tranquil•litat. Tot el poble, excepte uns quants grupets de companys que caminen sempre una mica desorientats en qüestions polítiques, ha rebut aquest govern amb un aplaudiment general; per tot arreu es senten afirmacions com aquesta: "Ara guanyarem la guerra; ara anirà això bé".

No tenim temps ara de discutir si el govern és més o menys revolucionari, nosaltres jutgem els partits i els homes per les seves obres; i no per unes paraules. El que sí sabem és que és un govern que mereix la confiança de tota la massa antifeixista que sap el que vol i el camí per on ha d'arribar a la meta".

Endavant, òrgan del PSUC de Tarragona, III Internacional (Komintern)
5 de juny de 1937


Capçalera del Partit Socialista Unificat de Catalunya (Internacional Comunista)
III Internacional / Komintern

Joan Garcia Oliver: "La baraja sin fin"


La baraja sin fin


A esos pobres señores de la prensa burguesa, escritores de quita y pon, vacíos de mollera para todo aquello que requiere ser estudiado hondamente, les debe ocurrir, ante el fenómeno del movimiento anarquista en España, algo parecido al estupor que experimenta el paleto frente a las hábiles manipulaciones que con juegos de barajas y sombreros misteriosos, realizan en ferias ciertos charlatanes, subasteros y prestidigitadores: que se quedan preguntándose cuál será la última carta que sacarán de la manga del chaleco, el último conejo del sombrero de copa y el último reloj de la oreja. Y, al igual que el paleto, que tras el que él supone el último reloj, la última carta y el postrer conejo, contempla con el natural asombro que continúan sacando cartas, conejos y relojes, igual, idénticamente igual les debe ocurrir a los periodistas burgueses después de escribir que los anarcosindicalistas se habían jugado la última carta con el movimiento de Fígols y tener que contemplar cómo se hacía, días después, la primera gran huelga general en toda España, en viril protesta por las deportaciones.

Para cualquier persona sensata, poseedora de un poco de raciocinio y sentido personal, será la cosa más natural del mundo que en España se puedan producir una tras otra, y sin que ninguna pueda ser calificada de decisiva, las huelgas generales. Porque, para una persona sensata, que se dé cuenta de que en España no existen veintidós millones de millonarios, sino veintiún millones de seres que viven miserablemente y un millón de parásitos que se dan la gran vida, el hecho de que una huelga general se pierda no tendrá otra importancia que ser la causa de tener que producirse otra y otras, hasta que al fin, una, la definitiva para los potentados, dé el triunfo total a los veintiún millones de trabajadores esquilmados, sobre el millón de seres privilegiados que usufructúan los bienes y riquezas de todo el país.

Para el periodista burgués, la única lógica y realidad existentes no se extraen de la vida del país en que vegetan, con sus fábricas cerradas, los campos yermos y los millones de hambrientos, sino que emana del dinero que percibe de la administración de su periódico al llegar el fin del mes. Por eso, siempre que se produce alguna huelga general o movimiento revolucionario de los trabajadores, se apresura el periodista burgués a hacer las más desacreditadas aseveraciones, cual suelen ser las siguientes: «con la huelga general y el movimiento revolucionario de Figols, los anarcosindicalistas “se han jugado la última carta”», «los extremistas de la CNT, desesperados ante el fracaso de la huelga telefónica y las derrotas que han experimentado en todos los conflictos serios que habían planteado “han disparado el último cartucho que les quedaba” lanzándose a movimientos revolucionarios para implantar el comunismo libertario». Y así por el estilo, estilo de último cartucho, última carta y último conejo, iban enjuiciando los grandes acontecimientos históricos que en España se producían.

Para los periodistas burgueses, carecía de importancia que en España se hiciera la primera tentativa de una gran revolución basada en los principios del comunismo libertario. Gentes de mentalidad mediocre, de concepciones que no rebasan nunca el tópico y el lugar común, habían de ignorar, forzosamente, que el signo de vitalidad y juventud de un pueblo se pone de manifiesto en la creación de nuevas fórmulas de convivencia social.

Nos toca recoger y glosar todavía, la acusación que se nos ha hecho de habernos lanzado a movimientos revolucionarios a consecuencia de haber perdido las grandes huelgas planteadas. Ello es cierto, y la explicación no puede ser más clara. Si las huelgas no se perdieran, los trabajadores irían adquiriendo paulatinamente aquellas mejoras que hoy no tienen y que son indispensables para su sostén. Pero como las huelgas se perdían casi todas, los obreros tuvieron que renunciar al bienestar y a la consideración social a que aspiraban.

Pero ¿por qué se perdían las huelgas? ¡Ah! La huelga de la Telefónica, como la del Prat, la de Cardona, la de los ferroviarios, la de metalurgia y transportes de Barcelona, se perdían porque, en lucha abierta los obreros contra los burgueses y sociedades anónimas, el gobierno de la República se ponía con todas sus fuerzas y recursos al lado de los capitalistas. Por eso se perdían las huelgas y pueril sería pretender que se podía vencer en huelgas parciales la suma de los dos grandes poderes de una nación: el capital y el Estado.

Desde el momento que el Estado republicano español se ponía al servicio d capitalistas nacionales y extranjeros, ya no tenían razón de ser las huelgas parciales llevadas en un plano de lucha económica dentro de fábricas, talleres y empresas. El poder del Estado solo se vence mediante el poder de la revolución.

Esto explica los movimientos revolucionarios que acabamos de vivir. Y explica también los movimientos revolucionarios que sin duda alguna iremos viendo en lo porvenir, durante el cual, según criterio de los periodistas burgueses el anarquismo español seguirá jugándose la última carta. Claro que los periodistas burgueses se deben referir a la última carta de un juego de baraja sin fin.

Joan García Oliver
Prisión celular, 10-3-1932


martes, 17 de mayo de 2011

L'arrelament de l'anarquisme a Catalunya, per Joaquim Maurin

Joaquim Maurin Julià, secretari general de la CNT 1921-22

Extracto del apéndice de la obra Revolución y contrarevolución en España,
de Joaquim Maurin Julià

En los cuarenta y un años que median entre la escisión socialista-anarquista en el Congreso de La Haya y la revolución rusa, el movimiento anarquista fue batiéndose en retirada ante el avance socialista en todas partes, menos en España (y Portugal), en donde el anarquismo, en el siglo XIX, y el anarcosindicalismo, en los comienzos del siglo actual, fue siempre más numeroso y fuerte que el movimiento socialista.

Las razones para que el proceso fuese en España distinto que en los otros países son varias:

Primera. Los anarquistas españoles comprendieron el problema campesino mucho antes que los socialistas, y arraigaron, desde los primeros tiempos, en Andalucía, que es el crisol de la cuestión agraria española.

Segunda. Los anarquistas establecieron su base principal en Barcelona, que era el centro industrial del país, mientras que los socialistas lo asentaron en Madrid, capital burocrática de la nación, en donde el proletariado propiamente dicho apenas existía.

Tercera. Los anarquistas eran propagandistas formidables e incansables, publicaban periódicos, revistas y folletos en abundancia. A comienzos de siglo, el semanario Tierra y Libertad, que se editaba en Madrid se transformó en diario, siendo sin duda, el primer diario anarquista que se publicó en el mundo. Una editorial de Valencia, dirigida por Blasco Ibáñez publicaba a precios populares toda la literatura anarquista de la época. Los socialistas no concedieron nunca una importancia especial a la propaganda impresa: se contentaban con publicar tres o cuatro semanarios en todo el país.

Cuarta. Los anarquistas, aunque el número de intelectuales que formaba parte de su organización fue reducido, hicieron una inteligente política de atracción hacia ellos desde los periódicos. La llamada “generación del 98”, que inició una nueva fase en la vida intelectual de España a comienzos de siglo, era intuitivamente anarquista. Los socialistas, en cambio, hasta la segunda década del siglo, desconfiaron de los intelectuales, rechazándolos.

Quinta. Los anarquistas eran más combativos que los socialistas. Las insurrecciones campesinas en Andalucía, en el último cuarto del siglo pasado, aunque elementales y equivocadas las más de las veces, encendían la llama de una ansiada liberación, cuyo rescoldo, después del fracaso, no se extinguía nunca. Al calor de ese rescoldo se agrupaban los humildes campesinos y escuchaban la lectura de los folletos de Malatesta y La Conquista del pan de Kropotkin.

Sexta. Los anarquistas comprendieron la importancia que tiene educación de la juventud para formar los luchadores de mañana, y crearon las escuelas racionalistas, cuyo principal propulsor. Francisco Ferrer, al ser fusilado, en 1909, dio al santoral anarquista un mártir con aureola internacional.

Séptima. Los anarquistas practicaron el terrorismo como arma política, y si en algunos casos los resultados fueron negativos, en otros fueron positivos, siendo siempre terribles.

Octava Los anarquistas, perseguidos sin parar, adquirieron la práctica de actuar a la sombra, en la clandestinidad, mientras que los socialistas procuraban no infringir las leyes establecidas.

Novena. La dualidad Madrid-Barcelona, Castilla-Cataluña, favorecía a los anarquistas, cuya oposición a Madrid coincidía con la de la clase media catalana.

Décima. El anarquismo, un poco místico, quijotesco, aventurero, individualista, estaba mucho más cerca de las características psicológicas del pueblo español, que no el socialismo: frío, esquemático, formulista, disciplinado, reglamentario.

Decimoprimera. La primera guerra mundial determinó un rápido desarrollo industrial en Cataluña, con el consiguiente crecimiento del movimiento obrero, encuadrado y dirigido por el anarcosindicalismo.

Décimosegunda. Los anarcosindicalistas comprendieron antes que los socialistas la conveniencia de transformar las sociedades de oficio en sindicatos de industria. La aparición del Sindicato Único (sindicato de industria) fue revolucionaria y dio a los anarcosindicalistas un impulso tal que alrededor de la Confederación Nacional del Trabajo gravitó la mayoría de la clase trabajadora española.

Décimotercera. Y, último pero no lo último, los anarquistas dieron pruebas de una imaginación de la que carecían los socialistas.


lunes, 16 de mayo de 2011

L'Anarquia, pel Príncep Kropotkin

Príncep Piotr Kropotkin

La paraula anarquia, que implica la negació de l'ordre actual i invoca el record dels més bells moments de la vida dels pobles, ¿que no és pas ben trobada per qualificar a una falange d'homes que s'adreça a la conquesta d'un avenir de llibertat i amor per a la nostra espècie? 


La palabra anarquía, que implica la negación del orden actual e invoca el recuerdo de los más bellos momentos de la vida de los pueblos, ¿no está bien elegida para calificar a una falange de hombres que va a la conquista de un porvenir de libertad y amor para nuestra especie?


domingo, 15 de mayo de 2011

Francisco Olaya Morales, assot de l'estalinisme i del franquisme


EL VIOLENTO OFICIO DE LA HISTORIA. Largometraje. Versión Íntegra. from Utopi on Vimeo.

Francisco Olaya Morales, historiador anarquista

"El expolio de la República investiga la figura clave del Partido Socialista en la derrota republicana, Juan Negrín; el papel de los políticos socialistas durante la República, las conexiones para desviar el patrimonio español, las relaciones con Moscú, así como las circunstancias que rodearon a la más sucia de todas las operaciones políticas de la guerra civil, esto es, el expolio del tesoro español y el robo de una cantidad gigantesca de bienes particulares guardados en las cajas de seguridad de los bancos".

Holodomor: l'estat soviètic extermina deliberadament milions de persones


Més de 7 milions de persones van morir a causa de la fam provocada per l'Estat Soviètic a Ucraïna entre 1932 i 1933. L'Holodomor o genocidi ucraïnès mostra les conseqüències de l'establiment de la tirania leninista i estalinista en el benestar de la població.

El marxismo
Extracto de Cultura obrera y cultura burguesa, por Heleno Saña

La doctrina elaborada por Carlos Marx se desarrolló muy pronto en estrecha colaboración con Federico Engels, hijo de un fabricante alemán residente en Manchester. Aunque ambos se ufanaban de su formación dialéctica, partían de una concepción determinista y ascendente de la historia, un rasgo de su obra que heredaron de la filosofía Hegel y de la Ilustración burguesa en su conjunto. En este contexto creían a pies juntillas que el paso de la sociedad de clases capitalista a la sociedad sin clases del comunismo se produciría con la irreversibilidad de un proceso natural, como afirmaría Marx en "El capital", obra que escribió con la "Lógica" de Hegel en la mano. A este determinismo pertenecía la tesis de que la revolución proletaria no podía triunfar antes del pleno desarrrollo del sistema capitalista, tesis que convertía a Marx en apologeta implícito e indirecto de la misma ideología capitalista que combatía, como señalaría con gran lucidez Albert Camus en su libro "L'homme révolté". En sus "Grundrisse" (Prolegómonos) ensalzaría, en efecto, "la función civilizadora del capital", y en su vil panfleto contra Proudhon, "Miseria de la filosofía" no vaciló en calificar la esclavitud imperante en los Estados Unidos como un signo de progreso.

En contra de toda la literatura hagiográfica surgida en torno a Marx, la historia se encargaría de desmentir rotundamente sus principales dogmas y profecías, empezando por su convicción de que el comunismo se implantaría primero en los países económicamente más avanzados. Lo mismo reza para su idea fija de que el desarrollo del capitalismo conduciría al declive de la clase media, que desde hace un siglo es en realidad el sector social que dirige la estructura económica, técnica y cultural de la sociedad.

sábado, 14 de mayo de 2011

Epictet d'Hieràpolis


"Disposa't a la lluita"
Epictet d'Hieràpolis



Homenatge a Catalunya

Joan Garcia Oliver i la seva esposa, durant les jornades del 19, 29 i 21 de juliol de 1936

"D'acord amb les meves preferències purament personals, m'hauria agradat unir-me als anarquistes". (George Orwell, Homenatge a Catalunya)

El general Goded, que havia participat en la sagnant repressió de la Revolució d'Astúries de 1934 com a subordinat del general Franco, detingut a Barcelona l'agost de 1936 per traïció i cop d'Estat militar
Els generals Goded i Fernández Burriel en el consell de guerra celebrat l'onze d'agost de 1936.
En les jornades del 19, 20 i 21 de juliol l'exèrcit havia assassinat més de 3.000 treballadors de la CNT-FAI


A Frederica Montseny, per Delfí Dalmau Janer


A Frederica Montseny, gran catalana sensible als més purs ideals humans. Afectuosament,

Delfí Dalmau
Novembre de 1938

lunes, 9 de mayo de 2011

sábado, 7 de mayo de 2011

Manuel Azaña, responsable de la represión sangrienta contra los anarquistas como Ministro de la Guerra (1931-1933)

Víctimes anarquistes de la repressió policial i militar a Casas Viejas

“Ni heridos, ni prisioneros. Los tiros a la barriga”. (Instruccions del Ministre de la Guerra Manuel Azaña al capità Bartolomé Barba, sobre la repressió contra la sublevació anarquista a la població de Casas Viejas, gener de 1933)

11-1-33. “Se han mandado muchos guardias, con órdenes muy recias. Espero acabarlo esta misma noche”. 13-1-33. “Han hecho una carnicería”. M. Azaña, Los cuadernos robados, p.133, 134.

“En Casas Viejas no ha ocurrido, que sepamos, sino lo que tenía que ocurrir”. M. Azaña, Obras Completas, V.II, p.535.(22 dies després de la repressió sanguinària per part de la guàrdia d'assalt i la guàrdia civil, que acabà brutalment amb la vida de 22 persones, la majoria de les quals solidaritzada amb la revolta anarquista)

13-1-33. Cita a Fernando de los Ríos (ministro de Instrucción Pública, PSOE) “lo ocurrido en Casas Viejas es muy necesario, dada la situación del campo andaluz y los antecedentes anarquistas de la provincia de Cádiz. Por su parte, Largo Caballero (ministro Trabajo, PSOE) declara que mientras dura la refriega, el rigor es inexcusable”. M. Azaña, Memorias Políticas, 1931-1933, p.136-141.

“Como Fernando me oyó decir que fusilaría al que cogiese con las armas en la mano (ley de fugas), quiso disentir; pero no le dejé, y con mucha brusquedad le repliqué que no estaba dispuesto a que me comiesen la República. Todos los demás ministros aprobaron mi resolución”. M. Azaña, Memorias políticas, p.384. (Sobre la repressió republicana contra una revolta anarquista el gener de 1932)

Manuel Azaña

jueves, 5 de mayo de 2011

Heleno Saña: Ist der Mensch heute frei?

La maledicció de la destrucció de l'imperi (Thomas Cole, 1836)

IST DER MENSCH HEUTE FREI?
Heleno Saña in UTOPIEkreativ

Freiheit kann nur in einer humanen Gesellschaft Wirklichkeit werden. Wir aber leben im Zeitalter des Inhumanen. Wir befinden uns inmitten einer neuen Bevormundung und Unfreiheit.

In seinem 1994 erschienenen Werk La cité de l'homme fragte sich der französische Politologe Pierre Manent: "Warum ist sich der moderne Mensch so sicher, immer freier zu sein, wenn er in Wirklichkeit immer unterworfener wird?" 1 Die Vorstellung von der immer größer werdenden Freiheit des Menschen ist ein Überbleibsel des aufklärerisch-bürgerlichen Denkens und dem aus ihm hervorgegangenen Mythos des unendlichen Fortschritts, ein Mythos, den das heutige herrschende System aus instrumentellen Gründen weiter pflegt und verbreitet. Der im Zusammenhang mit der ideologischen Konfrontation zwischen den kapitalistischen Ländern und dem Sowjetkommunismus entstandene Begriff "freie Welt" wird weiterhin benutzt, um den Menschen vorzugaukeln, dass sie in der besten aller möglichen Welten leben. Mit derselben oder ähnlichen Absicht spricht man von "civil society", Rechtsstaat oder Pluralismus.

Die Moderne, von John Locke bis Jean-Jacques Rousseau, ist von der Überzeugung ausgegangen, dass alle Menschen von Natur aus frei geboren sind. Dieselbe Auffassung liegt der amerikanischen Unabhängigkeitserklärung und der Französischen Revolution zugrunde. Aber der Emanzipationsprozess gegen jegliche Form von Bevormundung und Unfreiheit ist bisher nicht nur unvollständig geblieben, sondern erlebt seit geraumer Zeit einen Rückfall in vergangene Zeiten. Wir besitzen heute zwar das allgemeine und gleiche Wahlrecht, aber trotzdem leben wir in keiner Demokratie, ein Begriff, welcher nichts anderes als Herrschaft des Volkes bedeutet. Wer heute regiert, ist nicht der souveräne Demos, sondern die oligarchische Macht des Kapitals. Entsprechend ist das demokratische Modell, das sich in den westlichen Ländern durchgesetzt hat, de facto eine Plutokratie oder Regierung der Reichen, auch wenn de jure wir alle als gleichberechtigte Bürger vor dem Gesetz gelten. Das Wahl- und andere Zivilrechte sind gewiss von unschätzbarem Wert, aber wenn sie von der Ungleichheit der Besitzverhältnisse abhängig werden, büßen sie ihren normativen Rang ein und verkümmern zu einem bedingten, zweitrangigen Gut. Dies ist genau, was heute geschieht.

martes, 3 de mayo de 2011

La por a la llibertat: la conformitat passiva


"El fet que els continguts del nostre pensament, de la nostra sensibilitat i de la nostra voluntat siguin introduïts des de l'exterior i no siguin genuïns, existeix en un grau tan elevat que sembla com si aquests pseudo-actes fossin la regla i que els actes mentals genuïns o autònoms fossin excepcions".

"La pèrdua de la personalitat i la seva substitució per una personalitat fictícia deixa l'individu en un estat de gran inseguretat. Està obsessionat pel dubte per tal com, essent essencialment un reflex del que els altres esperen d'ell, ha perdut fins a cert punt la seva identitat. Per tal de superar el pànic provocat per aquesta pèrdua de la identitat, es veu empès a conformar-se i a cercar l'aprovació constant i el reconeixement dels altres. Ja que no sap qui és, almenys els altres ho sabran, si actua d'acord amb el que ells esperen. Si ells ho saben, ell també ho sabrà, sempre que els cregui al peu de la lletra.

L'automació de l'home dins la societat actual ha acrescut la feblesa i la inseguretat de l'individu normal, que està disposat a sotmetre's a noves autoritats que li ofereixin seguretat i l'alliberin del dubte, En el capítol següent analitzarem les condicions especials que foren necessàries per tal que aquest oferiment fos acceptat a Alemanya. Demostrarem que el mecanisme autoritari era molt característic del nucli -la baixa classe mitja- del moviment nazi. En el darrer capítol d'aquest llibre continuarem l'anàlisi de l'automatisme a propòsit de la situació cultural de les democràcies".

La por a la llibertat
Erich Fromm

domingo, 1 de mayo de 2011

El mal disfrazado, por Arthur Rimbaud


Arthur Rimbaud

"Existeix un Déu, que se'n riu de les sofisticades estovalles que engalanen els altars, de l'encens, dels grans calzes d'or; que amb l'amanyac de les hossannes s'avorreix i s'adorm".

"Existe un Dios, que se ríe de los manteles adamascados de los altares, del incienso, de los grandes cálices de oro; que con el arrullo de hosannas se duerme".

LE MAL

Tandis que les crachats rouges de la mitraille 
Sifflent tout le jour par l'infini du ciel bleu;
Qu'écarlates ou verts, près du Roi qui les raille,
Croulent les bataillons en masse dans le feu;

Tandis qu'une folie épouvantable broie
Et fait de cent milliers d'hommes un tas fumant;
-Pauvres morts! dans l'été, dans l'herbe, dans ta joie,
Nature! ô toi qui fis ces hommes saintement! ...

-Il est un Dieu, qui rit aux nappes damassées
Des autels, à l'encens, aux grands calices d'or;
Qui dans le bercement des hsannah s'endort,

Et se réveille, quand des mères, ramassés 
Dans l'angoisse, et pleurant sous leur vieux bonnet noir,
Lui donnent un gros sou lié dans leur mouchour!